¿Puedo desheredar a un hijo?
En mi experiencia profesional son muchos los momentos en los que los clientes me preguntan si pueden desheredar a un hijo y su asombro cuando ven frustradas sus intenciones en la mayor parte de los casos.
¿Qué significa desheredar? Desheredar significa privar por testamento de la parte que todo padre está obligado a dejar por ley a sus hijos (lo que se conoce como legítima).
Pues bien, fuera de ciertas zonas como el País Vasco, Navarra, Aragón… en la mayor parte del territorio nacional en el que rige el Derecho del Código Civil sólo puede desheredarse a un hijo en los casos indicados por la ley.
¿Y cuáles son estos casos?
Se regulan en los art. 852 y siguientes del Código Civil los casos en que puede desheredarse a un descendiente, a un ascendiente o al cónyuge.
Concretamente son CAUSAS PARA DESHEREDAR A LOS HIJOS Y DESCENDIENTES:
- 1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda
- 2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
- 3.º El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, pareja de hecho o alguno de sus descendientes o ascendientes.
Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.
También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.
- 4.º El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
- 5.º El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
- 6.º El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
Son varios los problemas que se plantean a la hora de desheredar:
1º LA PRUEBA DE ESTAS CAUSAS. Sobre todo teniendo en cuenta que en caso de que el desheredado niegue la causa corresponderá al resto de los herederos demostrar que es cierta dentro de un juicio.
2º Que si se deshereda a un hijo, la parte que éste debería recibir, la legítima, la conservan los hijos del desheredado a no ser que se les pueda desheredar también, y lo habitual es que si no se tiene buena relación con un hijo tampoco se tenga con esos nietos, por lo que no sirve de nada al testador la desheredación si esa parte se conserva dentro de la familia del desheredado.
Son pocos los casos en los que concurre una causa de las legalmente establecidas, menos aún los casos en que puede demostrarse su veracidad, por eso la recomendación que acabamos haciendo la mayor parte de los Notarios es que a esos hijos se les deje lo mínimo en vez de desheredarlos. Eso, claro está, en tanto no haya un cambio legislativo y aunque son muchas las voces en contra de este sistema, no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo.